miércoles, 6 de mayo de 2015

Interesante comentario de Joaquin Rivera sobre el texto "de iure" de Gómez Dávila.

Reproduzco parte del comentario de Quino al acto sobre Gómez Dávila en la embajada de Colombia en Madrid y luego pongo enlace a su blog donde se extiende también sobre "de iure", todo ello con un estilo literario muy sugerente.

Esta misma semana, él ha intervenido en una tertulia en la embajada colombiana de homenaje a Nicolas Gómez Dávila. su exposición versó sobre un texto corto, "De iure". El salón estaba lleno gracias a los impulsos de José Miguel Serrano y del Marques de Tamaron. Es cierto que Tamaron logró ciertos personajes de renombre, el ex ministro Serra -asistente consorte de una dama que merecidamente reclamaba su atención -, un Martín Fluxa despistado, ausente, marciano. El profesor solo pudo traer a Manolo Serrano, un vicerector amigo y las R. -alumnas esforzadas en atender su ego-. El resto de los congregados hablan distintos castellanos. La alusión tamaroniana a Ortega es correcta, el clima de la sala  es parecido al de las conferencias de después de la guerra civil del filósofo. Está por ponerse a hablar sobre éxtasis y  la razón incorpórea.

                                                                        II.-

Gómez Dávila le sorprendió, el texto "De iure" es extrañamente moderno para un reaccionario. Cuando le hicieron el encargo, pensaba que se encontraría con un mazacote iusnaturalista y escolastico. Por el contrario ,el texto es positivista, relacional (convencional) y formalista; rezuma un estilo propio de su siglo. La observación de la relevancia del lenguaje y la lógica en la construcción del discurso de lo "que es" lo jurídico le ha llevado a Wittgenstein -le extraña, dado que no está en las agrupaciones de la biblioteca gomezdaviliana de Rabier, pero claro una biblioteca de 30000 volúmenes es difícil de revisar- y a un texto de Pitkin (" Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia"). Sin embargo, Pepe Iturmendi le adviertió que la observación del lenguaje tiene, en Inglaterra, una tradición mucho más lejana, que identifica con Hobbes y su Leviatan. Texto fetiche para entender completamente "De iure" por la conexión del pacto de los hombres como constituyente del mundo del derecho y el Estado como guardador de la observancia de lo jurídico. Claro que según le dijo ese texto es menos leído que el Quijote .

Sólo los prejuicios de la inteligentsia iberoamericana-contaminada, primero, por el marxismo y, después, por la filosofía critica- puede explicar el silencio sobre un pensador profundo que, asimilando un gran número de lecturas, hace un análisis crítico y antimoderno del proyecto de la Ilustración - como lo ven F. Volpi y F. Savater-. Lo expone claramente José Miguel en su libro, imprescindible para entender al homenajeado, "Democracia y nihilismo : vida y obra de Nicolás Gómez Dávila".


http://quinoriv.blogspot.com.es/2015/05/el-fin-de-juan-carlos-monedero-y-el-de.html?spref=fb

1 comentario:

  1. Wittgenstein si etsá en la biblioteca gomezdaviliana:
    SCHRIFTEN
    SCHRIFTEN BEIHEFT 1 & 2
    TRACTATUS LOGICO - PHILOSOPHICUS
    PHILOSOPHICAL INVESTIGATIONS
    THE BLUE AND BROWN BOOKS
    THE MAN AND HIS PHILOSOPHY

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