Esta misma semana, él ha intervenido en una tertulia en la embajada colombiana de homenaje a Nicolas Gómez Dávila. su exposición versó sobre un texto corto, "De iure". El salón estaba lleno gracias a los impulsos de José Miguel Serrano y del Marques de Tamaron. Es cierto que Tamaron logró ciertos personajes de renombre, el ex ministro Serra -asistente consorte de una dama que merecidamente reclamaba su atención -, un Martín Fluxa despistado, ausente, marciano. El profesor solo pudo traer a Manolo Serrano, un vicerector amigo y las R. -alumnas esforzadas en atender su ego-. El resto de los congregados hablan distintos castellanos. La alusión tamaroniana a Ortega es correcta, el clima de la sala es parecido al de las conferencias de después de la guerra civil del filósofo. Está por ponerse a hablar sobre éxtasis y la razón incorpórea.
II.-
Gómez Dávila le sorprendió, el texto "De iure" es extrañamente moderno para un reaccionario. Cuando le hicieron el encargo, pensaba que se encontraría con un mazacote iusnaturalista y escolastico. Por el contrario ,el texto es positivista, relacional (convencional) y formalista; rezuma un estilo propio de su siglo. La observación de la relevancia del lenguaje y la lógica en la construcción del discurso de lo "que es" lo jurídico le ha llevado a Wittgenstein -le extraña, dado que no está en las agrupaciones de la biblioteca gomezdaviliana de Rabier, pero claro una biblioteca de 30000 volúmenes es difícil de revisar- y a un texto de Pitkin (" Wittgenstein: el lenguaje, la política y la justicia"). Sin embargo, Pepe Iturmendi le adviertió que la observación del lenguaje tiene, en Inglaterra, una tradición mucho más lejana, que identifica con Hobbes y su Leviatan. Texto fetiche para entender completamente "De iure" por la conexión del pacto de los hombres como constituyente del mundo del derecho y el Estado como guardador de la observancia de lo jurídico. Claro que según le dijo ese texto es menos leído que el Quijote .
Sólo los prejuicios de la inteligentsia iberoamericana-contaminada, primero, por el marxismo y, después, por la filosofía critica- puede explicar el silencio sobre un pensador profundo que, asimilando un gran número de lecturas, hace un análisis crítico y antimoderno del proyecto de la Ilustración - como lo ven F. Volpi y F. Savater-. Lo expone claramente José Miguel en su libro, imprescindible para entender al homenajeado, "Democracia y nihilismo : vida y obra de Nicolás Gómez Dávila".
http://quinoriv.blogspot.com.es/2015/05/el-fin-de-juan-carlos-monedero-y-el-de.html?spref=fb
Wittgenstein si etsá en la biblioteca gomezdaviliana:
ResponderEliminarSCHRIFTEN
SCHRIFTEN BEIHEFT 1 & 2
TRACTATUS LOGICO - PHILOSOPHICUS
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THE MAN AND HIS PHILOSOPHY